Aportamos al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la población campesina,que son los

NUESTRAS PLANTAS Y SUS BENEFICIOS

PLANTAS MEDICINALES

  • CALENDULA
  • BOLDO
  • MANZANILLA
  • ANIS ESTRELLADO
  • DIENTE DE LEON
  • COLA DE CABALLO
  • ACACIA DE LA INDIA

PLANTAS AROMATICAS



  • ESTEVIA
  • MENTA
  • TORONJIL
  • ALBAHACA
  • CIDRON

ESPECIAS

  • OREGANO
  • TOMILLO
  • LAUREL
  • GENGIBRE
  • AJI

ESOTERICAS

  • BAÑOS AMARGOS
  • BAÑOS DULCES
  • SAHUMERIO

1. ACACIA DE LA INDIA : PREPARARSE EN INFUSION






Sirve para limpiar el hígado, da buenos resultados en problemas de estreñimiento ocasional. Actúa como purgante después de unas horas de tomarse.

COLAGOGA – DESPARACITANTE – HEPATICA

2. ALBAHACA: PREPARARSE EN INFUSION

Esta planta tiene la virtud de favorecer el sueño, aumenta el apetito, restablece la fatiga muscular, huesos y cartílagos por lo que es muy favorable en problemas de artrosis, artritis, relajante del sistema nervioso, irritabilidad, etc.

Contra migrañas, jaquecas, indigestión, espasmos gastrointestinales, parásitos, inflamaciones.

ANALGESICA - ANTIFLAMATORIA – HEPATICA


3. ALCACHOFA: PREPARARSE EN INFUSION





Anémicos, bilis, cólicos, colesterol alto, hepatitis, cistitis, arterioesclerosis y cirrosis regenerando las células hepáticas, ayuda a excretar la urea y disminuye los altos contenidos de azúcar en la sangre.es combatiente con la caléndula y el diente de león.



4. ANIS: INFUSION



Antibacterial, antiespasmódica, sirve para la diarrea el cólera, la disentería, los vomito, gases intestinales, el dolor abdominal, cólico menstrual, la gripe, amigdalitis y estimula la producción de la leche materna. En aromática o en te, se puede combinar con manzanilla, la guayaba, la hierbabuena y el toronjil.

5. BOLDO: PREPARARSE EN INFUSION



Coadyuvante de los problemas digestivos, purifica la sangre, los riñones y el hígado, alivia dolores de cabeza, calma los nervios, combate la hidropesía, reumatismo, sífilis, cálculos del hígado, bilis, mareos biliares, etc.

SEDANTE – DIURETICO – COLAGOGO – DIGESTIVO



6. BORRAJA: PREPARARSE EN INFUSION



Para gripas, resfriados, facilita la expectoración, útil en enfermedades de los riñones, vejiga, reumatismo, fiebres, tumores, inflamaciones, quemaduras, ataques de gota, fortifica el corazón, el hígado, regula la menstruación.

SUDORIFICA - DIURETICA – ANTIFLAMATORIA



7. CALENDULA: INFUCION





Es muy recomendada para los problemas propios de la mujer, trastornos de la menopausia, dolores menstruales, hemorragias, inflamaciones del bajo vientre, lavados vaginales para las infecciones, Etc.

Calma los dolores producidos por el cáncer, irritaciones, depura la sangre, controla hemorragias, aumenta los glóbulos rojos en los anémicos, Etc.

ANTIINFLAMATORIO- ANTISEPTICO- DEURETICO- FUNGICIDA- EMOSTATITA

8. CASCARA SAGRADA:DECOCION O COSIMIENTO



Regula la función intestinal, reduce el estreñimiento, es laxante suave, problemas digestivos crónicos.

HEPATOPROTECTOR – APERITIVO – COLAGOGO



9. CARDAMO MARINO: INFUSION



Insuficiencias hepáticas, hepatitis, cirrosis, disquinesias hepatobiliares, dispepsias, hemorragias, gripas, catarros, cistitis, uretritis, oliguria.

DIGESTIVO – COLAGOGO – HEMOSTATICO – VENOTONICO – DIURECTICO – ANTIPERECTICO – ANTIRRADICULAR



10. CIDRON: INFUSION



Digestión pesada, ataques, desmayos, histeria, cardiotónica, convulsiones.

DIGESTIVA – CARDIOTONICA – SEDANTE


11. COMFREY: INFUSION



Sirve para bajar el colesterol, los triglicéridos, bajar de peso.

HOMEOPATIA


12. CUASIA: COCIMIENTO





Se recomienda para los cálculos en el hígado y riñones, diarrea, raquitismo, anemia, mala digestión, disentería. Purifica la sangre, no usar mujeres con la menstruación.



13. COLA DE CABALLO: COCIMIENTO



Problemas de riñones, vejiga, hígado, hemorragias rectales y vaginales, lupus, flemones, almorranas, hemorroides, muy útil en tumores cancerígenos, tuberculosis, mal aliento (halitosis), purifica la sangre, puede utilizarse en lavativas, emplastos, cataplasmas, en heridas gangrenosas, los gargarismos son excelentes en problemas de la garganta.

ASTRIGENTE – DIURECTICA – HEMOSTATICA – DEPURATIVA



14. DIENTE DE LEON: COCIMIENTO



Artritis, acido úrico, riñones, hígado, bilis, putrefacciones intestinales, estreñimiento, obesidad, gota, reumatismo, arteriosclerosis, almorranas. Esta planta es por excelencia una limpiadora y purificadora de la sangre.

DEURETICA – DEPURATIVA – COLAGOGA



15. ESTEVIA: INFUSION



Endulzante natural regula los niveles de la glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos, relajante del sistema nervioso, digestiva, diurética, diabéticos, hipoglicemicos, hipertensos.



16. ESTRAGON: INFUSION



Estimula las defensas del sistema inmunológico, previene la esclerosis, potenciador del apetito, excelente digestivo, previene enfermedades cardiovasculares.

CARDIOTONICA – DIGESTIVO – INMUNOLOGICO



17. EUCALIPTUS: COCIMIENTO



Gripas, resfriados, catarros pulmonares, toses, influenzas, tuberculosis, bronquitis, asma, angina de pecho, fiebres intermitentes, dispepsia atónica, puede ser usada por diabéticos, varices, inflamación de las glándulas, paperas etc.

ANTISEPTICO – BALSAMICO – EXPECTORANTE – SEDANTE – FEBRIFUGO Y SUDORIFICO



18. FUCUS: INFUSION

Bioenergético, previene el cáncer, el envejecimiento prematuro, alivia las náuseas producidas por el embarazo, combate la diabetes, la anemia, el colesterol, controla y regula el peso corporal (adelgazante), estados de debilidad.

ADELGAZANTE – ENERGETICO



19. GINGKO BILOBA: INFUSION

Mejora la circulación, vasodilatador, tonifica las paredes de las venas facilitando el retorno sanguíneo, dolores de cabeza, zumbidos en los oídos, pérdida del equilibrio, somnolencia, memoria, trombosis, embolias, varices, flebitis, sabañones.

VASODILATADOR



20. GINGSEN: INFUSION

Potenciador, estimula las funciones sexuales, mejora el estado anémico y físico, aumenta la resistencia, depresión, agotamiento, debilidad.

TONICO – AFRODISIACO – ESTIMULANTE

21. GUASCA

Cura las llagas y las heridas, es eficaz contra la carencia de la vitamina c. típica n la cocina bogotana (ajiaco)



22. HINOJO: INFUSION

Dolores de estomago, facilita la digestión, estimula el apetito, elimina los gases (flatulencias), combate la tos crónica, relajante muscular, jaqueca, combate la debilidad, aumenta la secreción de orina, expulsa las lombrices, aumenta la secreción de leche, normaliza la menstruación, bronquitis.

EXPECTORANTE – ATIFLATULENCIA – DIGESTIVA- TONICA – SEDANTE

23. HIERBABUENA:

Estomacal, dolores menstruales, vomito del embarazo, es antiséptica de uso de llagas, heridas y gripes.



24. LAUREL: INFUSION

Elimina los gases, aumenta el apetito, estimula la digestión, fortifica el estomago y el sistema nervioso, lavativa, quita la debilidad en los órganos de la mujer, quita el miedo, el reumatismo, la sordera, la debilidad en los niños.

ANTIFLATULENCIA – SUDORIFICA – ESTOMACAL



25. LIMONCILLO: INFUSION

Expulsa gases y lombrices, estimulante.

CARMINATIVO – SUDORIFICO

26. LINAZA: COCIMIENTO

Irritaciones estomacales, disentería, diarreas, vómitos, inflamación de los riñones, vejiga, vías urinarias, tos, ronquera, dolores de espalda y costados, estreñimiento agudo, provoca una evacuación rápida, previene el cáncer de colon.

DIGESTIVO - DIORETICA – ELIMINATIVOS



27. LLANTEN: INFUSION

Combate con precisión problemas de cáncer, limpia el hígado, purifica la sangre, inflamaciones severas, dolor de oídos, ulceras pulmonares y de estomago, erupciones de la piel, cura llagas, almorranas, quemaduras, afecciones de las vías respiratorias, bronquitis, tos ferina, asma, cataros, faringitis, laringitis.

ANTIFLAMATORIA – ASTRIGENTE - PECTORAL





28. MANZANILLA: INFUSION



Cólicos hepáticos, desarreglos menstruales, fiebre, insomnio, desinflamante, digestión pesada, reumatismo, eczemas, hemorroides, relajante del sistema nervioso, desinflamante bucal.

CARMINATIVA – SEDANTE – DIGESTIVA – ESTOMACAL



29. MARRUBIO BLANCO: INFUSION

Obesidad, tuberculosis, gastralgia, ulceras gangrenosas, destruye el catarro, clorosis, debilidad digestiva, afecciones nerviosas provocadas por la menopausia en la mujer, benéfico para el hígado, bazo, obstruidos. Bueno para el pecho y los plumones, afloja la tos, asma, ablanda la flema, etc.

EMENAGOGO – FEBRIFUGA – DIAFORETICA – ESTIMULANTE







30. MENTA: INFUSION



Combate la tos, dolores de origen nervioso, indicada para la afonía del sistema digestivo, facilita la digestión, útil en inflamaciones de hígado, la vesícula, insomnio, calambre, halitosis, estimulante sexual.

ANTIESPASMODICO – TONICA – DIGESTIVA – ESTIMULANTE – COLAGOGO – AFRODISIACO – ANTIHALITOSICA



31. MEJORANA: INFUSION

Desordenes nerviosos, favorece la digestión estimula las funciones del estomago, combate la flatulencias (gases intestinales), recupera fuerza energía y vitalidad, indicada contra la somnolencia.

ANTI ESPASMODICA – ESTOMACAL – CARMINATIVA – TONICA



32. ORTIGA: INFUSION

Estimula la secreción de orina, retención de agua entre los tejidos, pies hinchados, agua en el vientre, regula la menstruación, purifica la sangre, combate las enfermedades de la piel, disminuye los procesos congestivos.

DEURETICA – EMENAGOGO – DEPURATIVA –DESCONGESTIONANTE



33. OREGANO

Digestiva, expectorante, regula la menstruación, las afecciones de la piel, dolor de oído antiinflamatorio, anticonvulsivo. Sirve para la epilepsia, es bronco dilatador, expectorante y sedante.

34. PALO SANTO

Antiséptico, planta de poder par sahumerios y limpiezas.



35. QUINA: COCIMIENTO

Fiebres intermitentes, fiebre tifoidea, malaria, insomnio, estomacal, antipútrida en las gangrenas y el escorbuto.

FEBRIFUGA – ESTOMACAL



36. QUIEBRA BARRIGO O NACEDERO: COCIMIENTO

Ideal para controlar las fiebres, reumatismo, afecciones del hígado y los riñones, desinflámate, obra en la sífilis, eczemas.



37. ROMERO: INFUSION

Regula las funciones del estomago, fiebres, gripas, catarros, asma, bronquitis, antiinflamatoria, desinflama pies y piernas, llagas y tumores, indicada en menstruaciones escasas dolorosas, retrasos en todos los estados, depura y limpia la sangre, fortifica el sistema nervioso, fortifica el corazón combate la flatulencia ( gases), mal aliento, hipocondriaca, dolores de cabeza, enfermedades del hígado, reumatismo, llagas gangrenosas, hidropesía, mala circulación. Etc.



38. SAUCO: INFUSION



Eficaz contra el estreñimiento, limpia y purifica la sangre, asfixias, catarros, es purgante, desagua los intestinos, es bueno en hidropesía, contra las diarreas.



39. SALVIA: INFUSION

Eficaz en la diabetes, regula la menstruación, activa la circulación, se usa contra los desordenes digestivos y nerviosos, inflamaciones, problemas de los riñones, resfriados, fiebres, asma, tisis, almorranas, vómitos, atonía gástrica, disuelve los gases estomacales, aumenta el apetito, tuberculosis, favorece la cicatrización de ulceras en las piernas. ANTIDIABETICA – ANTINFLAMATORIA – ANTISECTICA



40. SEN : INFUSION

Es una planta efectiva como purgante, estreñimiento severo, evacuaciones del intestino, no tomarlo mujeres con el periodo, ni embarazadas.



41. TE – VERDE

Cáncer de colon (reduce el riesgo), caries, colesterol elevado, leucoplasia, cáncer de pulmón (reduce el riesgo), cáncer mamario (reduce el riesgo), enfermedad de crohn, función inmunológica, hemocromatosis (sobre carga de hierro), infección, pérdida de peso, triglicéridos elevados, urticaria.



42. TILO: INFUSION

Combate las inflamaciones de las vías respiratorias, catarros, bronquitis, desordenes nerviosos, reduce estados de excitación, convulsiones, calambres, contracciones musculares, favorece el sueño, enfermedades de los riñones, hinchazón del bajo vientre, es depurativo de la sangre, ulceras supurantes, cáncer.



43. TOMILLO

Gripe, bronquitis, digestión lenta, gases, colitis, controla hogos, bacterias y virus, sirve para controlar gingivitis y halitosis.

El tomillo es uno de los alimentos más empleados en el mundo y es una regla difundida entre cocineros.



44. TORONJIL



Inapetencia, dispepsia flatulencia, espasmos gastrointestinales, ansiedad, insomnio, hipertensión, jaquecas, taquicardia, dismenorrea, neurastenia, sirve para reanimar los desmayados, para las picaduras de insecto y controla el virus del herpes.



45. UÑA DE GATO

Sirve para varias funciones defensas del cuerpo, es decir fortalecen nuestro sistema inmunológico. Previene enfermedades de la piel, resfriados, gripes, herpes y reumatismos.



46. VALERIANA: COCIMIENTO

Diabetes nerviosa, histerismo, epilepsia, jaquecas, calambres estomacales, dolor del bajo vientre, depresiones nerviosas, ansiedad, favorece el sueño.



47. VIRA VIRA: INFUSION

Es expectorante, quita las fiebres, bronquitis, dispepsia, gastralgia, se usa para lavar heridas.



48. ZARZA PARRILLA: COCIMIENTO

Purifica la sangre, antirreumática, limpia el organismo de toxinas, artritis, gota, dermatitis, tónico estomacal.









Encuentra en nuestras manos la mejor alternativa para tu salud y los tuyos.













8 comentarios:

  1. Excelente poder brindar a las personas una forma más de contactarse y aprender más sobre el tema de las hierbas deshidratadas!

    ResponderEliminar
  2. En que se basan para decir que el Comfrey baja el colesterol?

    ResponderEliminar
  3. para que sirve la acacia de la india.

    ResponderEliminar
  4. para que sirve la acacia de la india

    ResponderEliminar
  5. La acacia de la india sirve para reducir la inflamación del estomago (barriga) ya que trata los problemas de la inflamación colon (Estreñimiento).

    ResponderEliminar
  6. dicen tambien que actua por irritacion, por eso es purgante, generando asi una especie de adiccion del sitema digestivo por q cuando se deja de consumir luego cuesta defecar, si es cierto habria q hacer la aclaracion para q la gente sepa en q medida consumirlo.
    muy interesante la pagina, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buen día

    PRegunta: Es cierto que tomar Calendula, boldo y acacia ayuda entre las bondades que mencionan arriba, a adelgazar? en caso de que sí,se recomienda tomarlas juntas o de forma independiente?

    ResponderEliminar
  8. interesante perohay algunas plantas que no puedo encontrar en el mercado donde las podria encontrar

    ResponderEliminar